Oxígeno para el comercio

De   2 marzo, 2017

Burbuja congelada. Oxigeno para el comercioDurante las últimas décadas el pequeño comercio se ha visto agredido por una estrategia global, que puede ocasionar la desaparición del mismo.

Esto se ha agudizado en los últimos años, como consecuencia de la delicada situación económica y la recesión en el consumo.

Recientemente he oído a un político decir que la política esta para ayudar a equilibrar las desigualdades que se generan por diversos motivos en la sociedad. Es el momento de que los políticos ayuden a los pequeños comercios a recuperar la situación de hace 10  años.

La inquietud existe por parte de todos, pero la mayoría no encuentra el camino que debe de seguir para mejorar la situación, llevamos muchos años pensando en pequeñas soluciones que den un poco de alivio al comercio; Ferias del Stock, Mercadillos, sorteos con compras, animación, etc. Evidentemente, esto no ha sido la solución, el pequeño comercio cada día está peor.

No sirve de nada dar datos macroeconómicos que nos digan que han mejorado las ventas, cuando nos meten en el mismo lote que las grandes superficies e incluso con la automoción.

Hay que analizar todos los elementos que pueden influir en el futuro desarrollo del pequeño comercio, aportando soluciones concretas, o resignarnos a que aparezca en los libros como “MONUMENTO SINGULAR”.

Con el deseo de poner soluciones concretas y no seguir dando palos de ciego, me he puesto manos a la obra, asesorado por varias asociaciones de comerciantes con mucha experiencia,  para buscar una vacuna que evite, por lo menos, la desaparición de este colectivo, que da de comer a muchos miles de familias.

En las líneas básicas de trabajo, se han descartado las Chocolatadas, sorteos y demás sistemas que no han dado resultados.

Ha primado de forma importante los diversos elementos que conforman el entorno comercial.

Este artículo pretende ser la introducción de una serie de artículos que conformen el esqueleto de una guía básica para cambiar la situación actual del comercio. En siguientes artículos iré enumerando una serie de factores para su análisis que, espero, generen un debate constructivo que nos ayude a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *