Tres cosas que necesita tu escaparate: Luz, luz y luz.

De   10 abril, 2015

Si, hoy vamos a hablar de luz en el escaparate. Si, tres veces. La luz en el escaparate es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de diseñar el mismo, ya que una mala composición lumínica puede frustrar el objetivo de atraer clientes o, al menos, atenuarlo considerablemente. ¿Y por qué tres veces? Pues porque vamos a hablar de tres tipos de iluminación: iluminación natural, iluminación ambiental e iluminación focal.

Iluminación Natural

La iluminación natural es la proporcionada por la luz solar y sobre ella no tenemos apenas control. Dependerá de donde y como esté orientado nuestro escaparate. Aunque no es controlable si que debemos tenerla en cuenta de varias formas: por un lado debemos determinar si en algunas condiciones puede ser excesiva, hasta el punto de deteriorar los productos que tenemos expuestos y el mobiliario que los soporta. Si se diese esa circunstancia tendríamos que considerar la opción de instalar un toldo o algún otro sistema de protección. En estas situaciones también tenemos que considerar los reflejos que pueden impedir que nuestros potenciales clientes vean lo que hay expuesto, y si no son capaces de ver el escaparate este pierde completamente su función. La tercera consideración es la situación contraria, debemos tener en cuenta cuando la iluminación natural deja de ser suficiente para complementarla con la iluminación artificial, la cual deberíamos ir encendiendo en el escaparate de forma paulatina según se reduzca la iluminación natural.

Iluminación Ambiental

La iluminación ambiental tiene por objetivo generar luz en la totalidad del escaparate de forma más o menos uniforme. Esto se suele conseguir con focos ubicados en la parte superior del escaparate. La intensidad de esta iluminación depende en gran medida del objetivo que queramos conseguir con ella, optando por una solución potente si va a ser la única iluminación en un escaparate con una escena representada o por algo más tenue si se va a combinar con iluminación focal.

Lo que no debería condicionarnos la iluminación a elegir es el consumo de la misma, ya que con las actuales soluciones de bombillas LED podemos alcanzar unos niveles muy altos de luminosidad con un consumo reducido y reducir la potencia puede hacer que nuestro escaparate no se vea o no destaque lo suficiente y dejará de ejercer su función. No obstante si es recomendable acudir a la separación de circuitos de forma que se puedan encender solo parte de las luces, solución muy adecuada para los momentos en los que la iluminación natural, aunque aún esté disponible se vea atenuada, bien por el clima o bien por el horario.

Iluminación Focal

Esta probablemente sea la más importante de las tres, ya que es la que permite fijar más claramente el objetivo del escaparate. La iluminación focal nos permite desviar la atención del cliente hacia el producto o productos que nosotros consideremos, haciéndolo destacar respecto a los demás productos o al conjunto de la escena.

Este objetivo se puede conseguir de diferentes maneras: La más habitual es mediante focos direccionables con una intensidad lumínica mayor que la de la iluminación ambiental o, en su caso, de la iluminación natural. Cuanto más lejos se encuentre el foco del objeto mayor tiene que ser la potencia del mismo para lograr el mismo efecto.

Píldora extra

Si hay algo que llama más la atención que la luz es el movimiento, el cambio. Si combinamos nuestra iluminación con un sistema automático o combinado con detectores de movimiento podemos lograr que nuestro escaparate destaque mucho más. ¡Ojo, con esto no nos estamos refiriendo a que llenes tu escaparate de luces parpadeantes estroboscópicas! eso produciría más rechazo que beneficio. Es preferible recurrir a cambio más sutiles, iluminaciones focales que vayan cambiando lentamente para destacar distintos productos en distintos momentos o en distintas circunstancias.

Si necesitas que te echemos una mano con la iluminación o si quieres consultarnos alguna duda, puedes hacerlo aquí o a través de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *